el-cielo.png

Con nosotros, el cielo

Aviación Privada en 2020. Introducción

portada_h.jpg

El 2020 ha sido un año verdaderamente nefasto para la humanidad y aunque todavía no se conocen las dimensiones reales y definitivas de las consecuencias que la aparición del SARS-CoV-2 ha provocado, todos sabemos que serán múltiples y de extrema gravedad destacando por encima de cualquier otra, el inmenso y creciente número de fallecidos a nivel mundial.

El impacto económico está igualmente por determinar con precisión, pero ya sabemos que algunos sectores se han visto especialmente perjudicados provocando cierres de empresas y pérdidas de empleo.  La perspectiva hoy nos muestra el horizonte más lúgubre e incierto desde los tiempos de posguerra con escasos motivos para la esperanza.

Entre los sectores más negativamente afectados destaca la industria de transporte aéreo que arroja cifras verdaderamente espeluznantes. Pronunciadas caídas en el número de pasajeros, innumerables conexiones aéreas desaparecidas y en general una situación insoportable para un gran número de operadores aéreos y de otros importantes actores de la cadena de valor del sector turístico.

Esta indiscutible y muy negativa situación es global ya que ha afectado, con diferente calendario, a cualquier país del Mundo.  En Europair también nos hemos visto afectados negativamente ante la abrupta desaparición de nuestro negocio tras más de 25 años en el mercado con una única excepción, nuestra actividad en el sector de la aviación privada o de negocios se ha mantenido y nos permite ser mínimamente optimistas respecto al futuro.

Este subsector de la industria aérea, aún a pesar de decrecer respecto a 2019, no ha registrado caídas ni mucho menos del calibre a las que, desgraciadamente, se han enfrentado y aun se enfrentan en la aviación comercial.  El modelo muestra incluso cierto crecimiento en algunos ámbitos lo que supone una carga de optimismo en estos días tan escasos de noticias positivas.

El que la aviación privada no haya padecido un impacto tan negativo podría explicarse con la idea de que “los ricos no sufren las crisis si no que las aprovechan”, y puede que efectivamente este mantra tenga algo de cierto, pero creemos también que se trata de una idea excesivamente básica y falta de argumentación e inconsistente. El que este modelo de transporte no haya decrecido tan notablemente a pesar de las muchas e intermitentes restricciones a la movilidad que la mayoría de los países han impuesto está, en mi opinión, más relacionado con la solidez y el grado de desarrollo del tejido empresarial de los mercados. En definitiva, del desarrollo económico y su solidez y consistencia. La necesidad de viajar venciendo cualquier barrera para mantener la actividad económica, o sea, en invertir para seguir relacionándose y produciendo.

En las actuales circunstancias nos ha parecido oportuno estudiar el comportamiento de este modelo de negocio con todo detalle y compartir los datos obtenidos. El resultado es el análisis de la AVIACIÓN PRIVADA EN 2020, un trabajo que muestra los datos más relevantes que ha ofrecido el sector a lo largo del pasado ejercicio.

Lo haremos en diversos capítulos que compartiremos periódicamente en los que pretendemos mostrar la información de modo amigable y asequible con independencia del nivel de implicación del lector en una industria que consideramos absoluta e injustificadamente olvidada. Una modalidad de transporte que injustamente se identifica con la exclusividad y el lujo como único baluarte, pero que siempre ha supuesto la mejor manera de cumplir con agendas apretadas, sacar el mejor rendimiento al tiempo y que en tiempos de pandemia ofrece además una seguridad sanitaria durante el viaje sin parangón al tratarse del único modelo de transporte con un espacio totalmente controlado por el usuario.

En los diferentes capítulos que van a aparecer mostraremos datos relativos a la actividad de este sector en el Mundo, nos concentremos luego en la información correspondiente al continente europeo para terminar con un análisis más extenso y profundo de lo que supone la aviación privada en España.

 Esperamos que os resulte interesante y sirva para desmontar prejuicios infundados y demostrar que la movilidad, en cualquiera de sus fórmulas, está íntimamente ligada a la fortaleza y robustez de la economía de los usuarios que viajan y por lo tanto en su capacidad para generar riqueza


Artículos de esta serie:

Aviación Privada en 2020. Introducción

Aviación Privada en 2020 en el mundo. Parte 1

Aviación Privada en 2020 en el mundo. Parte 2

Aviación privada en 2020 en Europa. Parte 1

Aviación privada en 2020 en Europa. Parte 2

Aviación privada en 2020 en Europa. Parte 3

Aviación Privada en 2020 en España. Parte 1

Aviación Privada en 2020 en España. Parte 2

Aviación privada en 2020 en España. Parte 3

Aviación privada en 2020 en España. Parte 4

Aviación privada en 2020 en España. Parte 5

Aviación privada en 2020 en España. Parte 6

Aviación privada en 2020 en España. Parte 7

  • Miembro de:

  • MAPI-LOGO
apimeco