el-cielo.png

Con nosotros, el cielo

Aviación Privada en 2020 en el mundo. Parte 1

Las cifras registradas en el sector de la aviación comercial a lo largo del 2020 en el Mundo son desoladoras y muestran caídas generalizadas por encima del 70% tanto en el número de salidas como en el de pasajeros. Estos datos son incluso peores si se analiza la caída de los ingresos que las aerolíneas han acreditado a lo largo del año. Esta desastrosa situación de la industria es global, con mercados que han caído incluso por debajo de esa escandalosa cifra. No ocurre sin embargo lo mismo cuando se revisan los datos correspondientes al sector de la aviación privada donde podemos observar una moderada caída del -24,4 % a nivel global a pesar de los numerosos e intermitentes cierres de los diferentes espacios aéreos.

De nuevo contradiciendo la disminución homogénea del sector de transporte aéreo comercial de línea, en la aviación privada se observan evoluciones heterogéneas de las diferentes zonas geográficas e incluso se detectan diferencias entre mercados pertenecientes a la misma zona. Existe un amplio rango en la variación de las salidas registradas en el 2020 respecto al año anterior. Vemos caídas prácticamente imperceptibles y otras más notables, aunque nunca alcanzan la profundidad de las caídas registradas por la aviación comercial.  

Nos encontramos incluso mercados en los que se registra crecimiento y en algunos casos incluso porcentajes muy destacables. Entre los más reseñables, destaca la evolución registrada en Irak que ha crecido un 96% aunque solo supone el 0,03% de las salidas del año en el mundo y también Letonia que arroja un crecimiento respecto al 2019 del 64,6%, pero que de nuevo únicamente supone el 0,07% del total de vuelos operados en 2020.  

Entre los principales protagonistas, EE. UU. y Canadá decrecen -23,6% y 23,2% respectivamente y Norte América, como zona geográfica representa el 75,8% del sector a nivel mundial, es decir por encima de 5 veces el volumen de salidas registradas en Europa como segunda clasificada. 

Únicamente Sudamérica ofrece crecimiento acreditando un 15,2% más de salidas con origen en esa zona geográfica, acompañada por Oceanía que también crece 6% dejando aparte a Australia y Nueva Zelanda que también registran caídas moderadas. 

La infografía muestra datos que cubren aproximadamente el 90% de las salidas registradas a nivel mundial y ofrece la posibilidad de obtener múltiples conclusiones en función de la perspectiva empleada.


Artículos de esta serie:

Aviación Privada en 2020. Introducción

Aviación Privada en 2020 en el mundo. Parte 1

Aviación Privada en 2020 en el mundo. Parte 2

Aviación privada en 2020 en Europa. Parte 1

Aviación privada en 2020 en Europa. Parte 2

Aviación privada en 2020 en Europa. Parte 3

Aviación Privada en 2020 en España. Parte 1

Aviación Privada en 2020 en España. Parte 2

Aviación privada en 2020 en España. Parte 3

Aviación privada en 2020 en España. Parte 4

Aviación privada en 2020 en España. Parte 5

Aviación privada en 2020 en España. Parte 6

Aviación privada en 2020 en España. Parte 7

  • Miembro de:

  • MAPI-LOGO
apimeco