el-cielo.png

Con nosotros, el cielo

¿Qué es el Jet Lag y cómo evitarlo?

Blog imagen  (13).png

¿Qué es el Jet Lag y cómo evitarlo?

El jet lag, también conocido como desfase horario, es un trastorno temporal del sueño que puede ocurrirle a cualquier persona que viaje rápidamente a través de varias zonas horarias.

¿Cómo se puede reducir la sensación de cansancio y distorsión del tiempo conocido como Jet Lag?

Para muchos, viajar es una gran experiencia, y la emoción de subirse a un avión y ver el mundo desde el cielo mantiene a muchos pasajeros despiertos y emocionados.Otros están acostumbrados a viajar de manera más habitual y no les sorprende tanto como al grupo anterior. Sin embargo, ambos grupos comparten los mismos síntomas en ciertos vuelos que acarrean un cambio del huso horario: el Jet Lag. 

Todos sabemos que nuestros cuerpos tienen sus propios relojes internos, conocidos como  ritmos circadianos, que nos “alertan” cuándo estar despiertos y cuándo dormir. El famoso fenómeno de Jet Lag ocurre porque nuestros relojes corporales todavía están sincronizados con la zona horaria original que dejamos, no con la zona horaria a la que viajamos. Por lo tanto, cuantas más zonas horarias crucemos, más probable es que suframos Jet Lag.

La luz del sol y las luces azules de las pantallas tienen un efecto importante en nuestro reloj biológico al afectar la regulación de la melatonina, una hormona que ayuda a sincronizar las células de todo el cuerpo. Además, las células en la parte posterior del ojo conocida como retina, envían señales de luz que activan un área del cerebro llamada hipotálamo. Por la noche, cuando las señales de luz son bajas, el hipotálamo estimula la glándula pineal para que libere melatonina y es por ello que existe mayor facilidad para dormir.

Durante el día sucede lo contrario y la glándula pineal segrega muy poca melatonina. Por esta razón, cuando viaje en avión, notará que las luces de los aviones se atenúan o se apagan para ayudar al cuerpo a adaptarse y reducir la desorientación inconsciente de los pasajeros o en ciertos casos se suelen cerrar todas las “persianas” de las ventanas.

¿Cuáles son los principales síntomas del jet lag?

El Jet Lag puede causar fatiga diurna, malestar general, dificultad para mantenerse alerta e incluso  problemas gastrointestinales. Estos síntomas son temporales, pero pueden reducir significativamente su comodidad en vacaciones o viajes de negocios. Afortunadamente, existen algunas medidas muy sencillas que pueden ayudar a prevenir o reducir el Jet Lag:

  • Si en tu destino es de noche, intenta dormir en el avión.
  • Los tapones para los oídos, los auriculares y las mascarillas para los ojos pueden ayudar a bloquear el ruido y la luz. 
  • Intenta despertar una hora antes del aterrizaje.
  • Si en tu destino es de día, resiste al impulso de dormir.
  • Mantente hidratado (en los aviones hay niveles bajos de humedad), esto ayudará a prevenir dolor de cabeza y fatiga.
  • Descansar un día al llegar a destino.
  • No abusar de bebidas altas en cafeína
  • Hacer uso de medicamentos que contienen melatonina 30 minutos antes de la salida del vuelo
  • Intenta ingerir comidas livianas previo y durante el vuelo.


Además diversos estudios realizados sugieren que si viajas a destinos con gran diferencia horaria, es ideal volar de noche ya que podrá darle a su cuerpo el descanso necesario para llegar con más energía y menos desorientación. 

Por último, hay estudios que sugieren que un ejercicio intenso por la mañana temprano el primer día tras un desfase horario puede acelerar la adaptación al nuevo horario mejor que tratamientos de luz o de melatonina.


Desde Europair nos ponemos a su servicio para acercarle al mundo de la aviación privada y los vuelos chárter, le asesoraremos en todo el proceso, responderemos a todas sus dudas, y encontraremos el mejor tipo de avión en función de sus necesidades.

¿Tiene en mente reservar un avión privado o un chárter para grupos?

Obtenga una estimación de precios instantánea en nuestra página de vuelos privados, contáctenos a web@europair.es o llame al +34913952025.

apimeco