el-cielo.png

Con nosotros, el cielo

¿Qué es el alfabeto "fonético"? ¿Cómo lo utilizan los aviones privados en la actualidad?

Cabecera Eventos (21).png

¿Qué es el alfabeto fonético?  ¿Cómo lo utilizan los aviones privados en la actualidad?

Cuando doy mi código postal por teléfono, empiezo con "Papa Echo". Si estas palabras le suenan, conoce el alfabeto fonético, aunque lo utilice poco.

Hoy en día, se utiliza en la aviación comercial y privada, en el ejército y el transporte marítimo, y por cualquier persona que necesite asegurarse de que se le entiende por teléfono o radio.

¿Qué es el alfabeto fonético?

El alfabeto "Alfa, Bravo" no es en realidad un alfabeto fonético, sino un alfabeto ortográfico. No está diseñado para una pronunciación correcta, sino para deletrear la información de forma coherente y comprensible. Su nombre oficial es Alfabeto ortográfico internacional de radiotelefonía.

Si ve películas de suspense o de guerra, puede pensar que es el alfabeto de los pilotos. También se le llama a veces alfabeto de la aviación o militar. Sin embargo, sus raíces se encuentran en los alfabetos anteriores a la Primera Guerra Mundial para mejorar la comunicación en los circuitos telefónicos de baja calidad y larga distancia.

La historia del alfabeto fonético de la OTAN


El primer alfabeto ortográfico internacional no militar incluía nombres de ciudades de todo el mundo, empezando por Ámsterdam y terminando por Zúrich. Fue desarrollado por el CCIR (posteriormente Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)). El alfabeto fonético nato fue adoptado por varias organizaciones nacionales e internacionales de comunicaciones, militares y de transporte entre 1927 y 1932. Entre ellas, la Comisión Internacional de Navegación Aérea (ICAN) (más tarde Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)), el Gobierno Federal de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, las distintas fuerzas militares utilizaban distintos alfabetos ortográficos. En 1941, Estados Unidos adoptó el alfabeto radiotelefónico conjunto del Ejército y la Marina (o Able Baker) para todas sus fuerzas armadas. Algunas de sus palabras, como Charlie y Mike, han sobrevivido. La Royal Air Force (RAF) adoptó uno similar. Mientras que otras fuerzas británicas adoptaron irónicamente el alfabeto radiofónico de la RAF, similar al de la Marina Real en la Primera Guerra Mundial. ¿Ya se ha confundido? Los Aliados ciertamente lo estaban. La necesidad de que los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia se comunicaran de forma eficaz llevó a la Junta de Comunicaciones Combinadas a adaptar el alfabeto del ejército estadounidense para que fuera utilizado por las tres naciones.


El nacimiento del actual alfabeto fonético de la OTAN

Mientras tanto, en un intento de crear el alfabeto ortográfico definitivo, el Mayor Handy, director de la rama de comunicaciones del ejército estadounidense, pidió al Laboratorio Psicoacústico de la Universidad de Harvard que determinara las mejores palabras de letras para su uso en "los interfonos militares en el intenso ruido que se encuentra en la guerra moderna". Estas palabras constituyeron la base del alfabeto fonético de la OTAN. Se introdujeron cambios, incluyendo adaptaciones para hacerlo adecuado a los hablantes de francés, español e inglés por igual. Esto provocó desacuerdos (¡la N era casi Nectar!). Se probaron versiones alternativas y, en algunos momentos, las autoridades civiles y militares utilizaron alfabetos diferentes. Sin embargo, el 1 de marzo de 1956 se estableció esta versión definitiva:

Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Echo, Foxtrot, Golf, Hotel, India, Juliett, Kilo, Lima, Mike, November, Oscar, Papa, Quebec, Romeo, Sierra, Tango, Uniform, Victor, Whiskey, X-Ray, Yankee, Zulu


El alfabeto de los pilotos y la pronunciación de los números

En la comunicación de las aerolíneas, el alfabeto ortográfico es más importante que nunca. Ayuda a las torres de vuelo, al personal de tierra y a los aviones, tanto comerciales como privados, a compartir información importante de forma correcta y concisa en muchas situaciones:

El piloto de un avión privado avisa con antelación a un FBO (operador de base fija, o terminal privada) de su llegada, que suele incluir la fecha y la hora aproximada de llegada, la duración de la estancia, los servicios necesarios para la tripulación y los pasajeros, y el número de cola del avión.

El Servicio Automático de Información de la Terminal (ATIS) proporciona información meteorológica y aeroportuaria grabada en el momento (por ejemplo, qué pistas están en uso), y cada grabación tiene un identificador alfanumérico para distinguirla de las grabaciones anteriores.

Squawk es el código del transpondedor de una aeronave, que puede ser un código estándar o un código discreto asignado por el Control de Tráfico Aéreo. Squawk se utiliza como sustantivo (su graznido), adjetivo (el código Squawk es 2345) y verbo (Squawk 5423).

Observará que los números ocupan un lugar destacado, por lo que el alfabeto para pilotos incluye una guía de pronunciación para ellos. Fue desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional. Esto garantiza que los números se oigan con claridad, a pesar de cualquier ruido de fondo o interferencia:

"Cero, Wun, Too, Tree, Fower, Fife, Six, Seven, Ait, Niner"

Por último, si se pregunta de dónde viene "Roger", en código Morse, una sola R significa recibido. Cuando la aviación despegó, los pilotos empezaron a utilizar Roger, la palabra del alfabeto para la R en aquella época, de la misma manera.

¡ECHO,UNIFORM,ROMEO, OSCAR, PAPA, ALFA, INDIA, ROMEO!

¡Cambio y fuera!


Desde Europair nos ponemos a su servicio para acercarle al mundo de la aviación privada, le asesoraremos en todo el proceso, responderemos a todas sus dudas, y encontraremos el mejor tipo de avión en función de sus necesidades.

¿Tiene en mente reservar un avión privado?

Obtenga una estimación de precios instantánea en nuestra página de vuelos privados, contáctenos a web@europair.es o llame al +34913952025.

apimeco