el-cielo.png

Con nosotros, el cielo

El poder de la inteligencia artificial en la aviación

Blog imagen destacada (12).png

La revolución tecnológica avanza a pasos agigantados y el uso de softwares ya forma parte de las estructuras de gestión de todas las industrias. La industria de la aviación no se queda atrás y en los últimos años ha experimentado numerosos avances en este aspecto. ¿Qué aplicación tiene la IA? ¿Por qué la IA va a cambiar la industria?

La tecnología aplicable más prometedora es la inteligencia artificial que se define como "la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano". Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas. Sin embargo, ¿Cuáles son las razones para introducir este tipo de tecnología en el sector? ¿Qué beneficios puede aportar? 

Por lo general, las compañías aéreas utilizan datos de fabricantes que son idénticos para todas las aeronaves del mismo tipo. A pesar de ello, a medida que una aeronave envejece, su rendimiento se ve afectado y experimenta una reducción en el empuje del motor y un aumento en el consumo de combustible.

Pese a que la vida útil de los aviones se acorta, los fabricantes, los sistemas de gestión de vuelo y los proveedores de «software» para la preparación del vuelo siguen usando modelos de fabricante que no se corresponden con el rendimiento real. Esto puede reducir la precisión y afectar negativamente a la eficiencia relativa al consumo de combustible, afectando directamente en las emisiones de CO2.

Desde la Comisión Europea, se ha lanzado el proyecto conocido como “PERF-AI”, financiado con fondos europeos, el cual se centra en aplicar tecnologías de aprendizaje automático a los datos de vuelo a fin de identificar cambios de rendimiento para cada aeronave y proporcionar a las compañías aéreas datos actualizados que les permitan operar de forma más eficaz. 

En otras palabras, se basa en identificar algoritmos de aprendizaje automático adecuados y probar su precisión y capacidad al realizar análisis estadísticos de los datos del vuelo. Además, el proyecto desarrolló modelos matemáticos para optimizar las trayectorias reales del vuelo en relación con el verdadero rendimiento de la aeronaves y, de esa forma, minimizar el consumo de combustible durante el vuelo.

La IA también desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de nuevos servicios ATM / U-space, ya que los nuevos usuarios del espacio aéreo (vehículos de alto nivel, drones de bajo nivel) buscan ingresar a un espacio aéreo ya ocupado y complejo. Así mismo, esta tecnología también aumentará la seguridad y la resistencia cibernética mediante la provisión de nuevas herramientas de detección de conflictos, asesoramiento de tráfico y resolución.

Búsqueda de la eficiencia

El equipo de PERF-AI aplicó el aprendizaje automático a los parámetros de las aeronaves que se graban en los registradores de acceso rápido y las cajas negras, y que se recogen en todos los vuelos para actualizar los datos de rendimiento de las aeronaves. «El objetivo final era usar los modelos de rendimiento obtenidos a través del aprendizaje automático para optimizar los vuelos, ya que los datos disponibles son más precisos y variables —explicó Pierre Jouniaux, director general y fundador de Safety Line, una empresa emergente con sede en París que ofrece soluciones innovadoras para la seguridad y la eficiencia de las operaciones de la aviación—. Como resultado, podemos identificar las mejores condiciones operativas para los pilotos, por lo que pueden volar de manera más eficiente».

Los socios del proyecto recrearon un modelo completo de rendimiento de la aeronave basándose únicamente en los datos de esta que se corresponden con el comportamiento físico de una aeronave. Más tarde, probaron el modelo en un ordenador de gestión de vuelos de ingeniería. Los resultados arrojados confirmaron que era posible actualizar cualquier modelo de rendimiento de la aeronave y ofrecer a los pilotos una información más precisa y sólida. Una ventaja importante es que los pilotos pueden cargar menos combustible para los vuelos. Los resultados se utilizaron para crear varios algoritmos de optimización que requerían pocos recursos informáticos para ejecutarse en dispositivos tales como una tablet o monitores de última generación, ya presentes en gran parte de los aviones.

Reducción de la huella de carbono de la aviación

En los últimos meses se ha puesto en boca de todos el efecto de la huella de carbono generada por los vuelos en nuestro medio ambiente, tanto en el sector privado como en el comercial. Es más, a día de hoy casi todas las compañías ofrecen a los pasajeros la posibilidad de pagar un importe superior con el fin de compensar las emisiones de C02 de sus vuelos. El uso de combustibles sostenibles también está ganando fuerza, aunque estos solo se consumen en un porcentaje minúsculo en comparación con el combustible tradicional. 

Los fabricantes de equipos originales que necesiten usar datos más precisos para evaluar el rendimiento de las aeronaves son los que más pueden beneficiarse de esta tecnología. Las compañías aéreas que quieran mejorar las operaciones de la aeronave y, al mismo tiempo, reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 también tienen mucho que ganar.

En conclusión, la aplicación de este tipo de tecnologías en el sector del transporte cada vez va a ser mayor y un ejemplo de esta tendencia ya la podemos observar en la industria automotriz. Además, es una de las vías más rápidas para las empresas para poder cumplir con los objetivos ODS ( Objetivo 13: Acción por el clima, Objetivo 9:Industria, Innovación e Infraestructura) de cara a 2030. La inteligencia artificial se posiciona como una de las tecnologías más prometedoras y que más cambios puede generar en escasos años dentro del sector, es por ello que hay que estar pendiente de los nuevos avances y noticias que se publiquen acerca del uso de esta tecnología.


Desde Europair nos ponemos a su servicio para acercarle al mundo de la aviación privada y los vuelos chárter, le asesoraremos en todo el proceso, responderemos a todas sus dudas, y encontraremos el mejor tipo de avión en función de sus necesidades.

¿Tiene en mente reservar un avión privado o un chárter para grupos?

Obtenga una estimación de precios instantánea en nuestra página de vuelos privados, contáctenos a web@europair.es o llame al +34913952025.



  • Miembro de:

  • MAPI-LOGO
apimeco