el-cielo.png

Con nosotros, el cielo

Categorías de los aviones privados

La producción de aviones privados se concentra fundamentalmente en una docena de fabricantes que por lo general tienen poca relación con los fabricantes de aviones comerciales, aunque si comparten proveedores de algunos elementos relacionados con la navegación y los motores.

Sin embargo, se observa una mayor diversidad de modelos en comparación a lo que sucede con la familia de aviones comerciales, con un menor número de alternativas. Esta diversidad de modelos es aún mayor gracias a las múltiples opciones de configuración de las cabinas, lo que provoca que prácticamente cada uno de los más de 33.300 aviones privados actualmente activos que operan para las más de 16.500 compañías aéreas registradas bajo el epígrafe de aviación privada sea “único”.

Resulta por lo tanto difícil clasificar con un cierto criterio semejante cantidad de modelos con el objetivo de analizar y conocer esta industria en detalle.

Los profesionales del sector empleamos una fórmula que nos permite unificar criterios y ordenamos los diferentes modelos en función de su CATEGORIA que en este contexto no se refiere a la calidad del avión en cuestión sino a la “clase” a la que pertenece. A través de este concepto podemos identificar una serie de características compartidas por varios modelos y agruparlos.

A continuación, se muestran las características básicas que determinan la categoría de un avión privado.

Turbohélices
Aviones con propulsión turbohélice de pequeño tamaño Indicados para trayectos y pistas cortas.  Muestran una apariencia ejecutiva.



Entry-Level Jet
Aviones con peso máximo al despegue de hasta 12.000 libras. Son aparatos de altura reducida en su interior, indicados para pistas cortas y vuelos hasta 2 horas. Disponen por lo general de 4 plazas y algunos ofrecen WC de emergencia.



Light Jet   
Aviones con peso máximo al despegue entre 12.000 y 18.000 libras que ofrecen entre 5 - 7 plazas y con altura interior reducida. Adecuados para vuelos de entre 2,5 y 3 horas. Disponen de WC, por lo general sin lavabo, y pueden ofrecer catering básico.



Superlight Jet   
Categoría puente entre los aviones Midsize y Light Jet con características intermedias entre una y otra categoría son aviones con un peso máximo al despegue entre 18.000 y 22.000 libras.



Midsize Jet        
Aviones con peso máximo al despegue entre 22.000 y 30.000 libras con una altura de cabina más amplia y confortable, aseo completo e independiente. Variedad en opciones de catering principalmente frio. Configurados por lo general con 7- 8 asientos y con la posibilidad de TCP.



Super Midsize
Aviones con peso máximo al despegue entre 30.000 y 40.000 libras que ofrecen niveles superiores de confort disponiendo de entre 8 y 10 plazas. Indicados para realizar vuelos de hasta 7 horas. Suelen disponer de horno, lo que posibilita opciones de catering superior. Suele incluir TCP.



Heavy Jet      
Aviones con peso máximo al despegue superior a 41.000 libras. Cabinas de pasajeros muy completas que ofrecen un gran nivel de confort., con posibilidad de configuración “versión noche” facilitando el descanso de los pasajeros con comodidad. Suelen usarse para vuelos entre 5,5 y 9 horas.



Ultra Long Jet
Aviones similares a los Heavy Jets pero con un rango de vuelo superior a las 5.000 millas náuticas de autonomía.  Son aparatos muy confortables destinados a cubrir rutas de largo alcance sin escalas.



VIP Airliners
Aviones comerciales en configuración ejecutiva o VVIP. Capacidad entre 18 y 50 plazas. Algunos cuentan con salón, dormitorio, ducha.


La categoría, por tanto, nos ofrece datos respecto a tres cuestiones básicas en un avión privado:

- El número de pasajeros que razonablemente puede transportar un modelo salvando las excepciones de diseño que un determinado propietario u operador pudiera aplicar.

- El tamaño de la cabina de pasajeros

- El alcance o autonomía que cada modelo puede ofrecer.

Según hemos visto, las opciones son múltiples y diversas respecto al número de pasajeros, y también de alguna forma el grado de confort que cada modelo puede llegar a ofrecer, dentro de las posibilidades que ofrece cada categoría, pero resulta interesante mostrar el rango de medidas en las que se clasifican las cabinas de las diferentes categorías como muestra el siguiente esquema.


Y también es posible representar de forma gráfica, las distancias máximas que cada categoría podría teóricamente cubrir sin escalas, aunque como en cualquier vuelo, todo quedaría supeditado a las condiciones meteorológicas existentes tanto en los aeropuertos involucrados como en la ruta por cubrir.

apimeco