el-cielo.png

Con nosotros, el cielo

¿Qué es un FBO?

Cabecera Eventos (19).png

A medida que la industria de la aviación internacional, junto con la aviación de negocios y corporativa, ha crecido, el término FBO (Fixed-Based Operator) se ha vuelto mucho más común. Por eso hemos desglosado todo lo que necesita saber sobre los aeropuertos FBO y los servicios que prestan a los pasajeros, las aeronaves y la tripulación.

¿Qué es un FBO?

Un aeropuerto FBO tendrá una terminal de jets privados, donde los clientes de jets privados llegarán en lugar de utilizar las instalaciones principales del aeropuerto. A menudo se trata de una instalación construida expresamente y separada de los edificios principales del aeropuerto, que ofrece una serie de servicios para los clientes, las aeronaves y la tripulación. A veces puede tratarse de un aeropuerto entero dedicado a la aviación de negocios, como por ejemplo el de Farnborough, en Londres, o de una pequeña sala dentro de la terminal del aeropuerto. 

Los FBO suelen arrendar terrenos de un aeropuerto y atender una serie de necesidades de las aeronaves. Puede tratarse de la venta de combustible de aviación, la formación de pilotos, el alquiler y la venta de aeronaves, el almacenamiento en amarres o hangares, la venta de piezas de aeronaves y la publicidad aérea. También pueden ofrecer taxis aéreos -vuelos cortos a la carta-, así como reparación y mantenimiento de aeronaves. Todo ello junto a la prestación de servicios para la tripulación y los pasajeros.  


Instalaciones y servicios de los FBO

Todos los aeropuertos FBO ofrecen servicios básicos, como una cómoda zona de asientos para esperar a otros miembros del grupo y para conocer a sus pilotos, así como Wi-Fi y aseos gratuitos. Esto proporciona el lugar perfecto para que los viajeros hagan una parada para refrescarse antes de subir a su avión. Las instalaciones de los FBO varían mucho, y algunos de los destinos más grandes ofrecen salas de reuniones privadas, duchas, salas de cine, tiendas libres de impuestos y servicios de conserjería. También suele haber bebidas y aperitivos de cortesía. Algunos pueden tener restaurantes o cafeterías, aunque esto depende del destino.  

Hay unos 4.500 aeropuertos FBO en todo el mundo. Algunos aeropuertos más pequeños pueden tener sólo un FBO, pero muchos tienen dos o más, lo que le permite elegir cuál utilizar, y muchos pasajeros tienen una preferencia basada en los servicios prestados. Hace unas décadas, había muchos FBO pequeños e independientes, pero recientemente se ha producido un cambio significativo hacia la consolidación con grandes nombres como Signature Flight Support en más de 200 destinos en todo el mundo.

La historia de los operadores con base fija

El término FBO procede de la época posterior a la Primera Guerra Mundial, en la que la aviación civil de Estados Unidos estaba muy poco regulada y estaba formada por pilotos de tránsito que volaban los excedentes de aviones militares de una ciudad a otra. A menudo ofrecían paseos en avión y demostraciones de vuelo, lo que significaba que los mecánicos e instructores de vuelo solían desplazarse con sus aviones sin tener un negocio establecido en un solo lugar. 

Cuando entró en vigor la Ley de Comercio Aéreo de 1926, que regulaba las normas comerciales, se exigió a los pilotos una licencia y una prueba de mantenimiento de la aeronave. Aquellos pilotos y mecánicos que habían estado viviendo en la carretera comenzaron a establecer negocios permanentes. Esto ocurrió en un número creciente de aeropuertos de todo Estados Unidos, lo que trajo consigo el término operador con base fija. 

En resumen, los aeropuertos FBO son una parte cada vez más importante de la industria de la aviación, que es valiosa no sólo para la propia aeronave, sino para toda la tripulación y los pasajeros que se embarcan en sus viajes. Proporcionan todo lo necesario para que el sector de los jets privados pueda hacer volar a sus clientes por todo el mundo. 


Desde Europair nos ponemos a su servicio para acercarle al mundo de la aviación privada, le asesoraremos en todo el proceso, responderemos a todas sus dudas, y encontraremos el mejor tipo de avión en función de sus necesidades.

¿Tiene en mente reservar un avión privado?

Obtenga una estimación de precios instantánea en nuestra página de vuelos privados, contáctenos a web@europair.es o llame al +34913952025.

  • Miembro de:

  • MAPI-LOGO
apimeco