el-cielo.png

Con nosotros, el cielo

¿Cuál es el futuro de los aviones comerciales? La transición hacía la aviación sostenible ya forma parte de nuestro presente.

Blog imagen  (2).png

¿Cuál es el futuro de los aviones comerciales? La transición hacía la aviación sostenible ya forma parte de nuestro presente.

En los últimos años hemos visto cómo la industria del transporte ha ido evolucionando hacía un camino más verde y cuidadoso con el medioambiente, véase los coches híbridos y eléctricos o el transporte público de emisiones reducidas. Estos cambios son fruto de la creciente  preocupación a nivel global sobre la manera que tenemos de consumir tanto productos como servicios. ¿Cómo está afectando esto a la industria aeronáutica? ¿Se pueden reducir las emisiones? ¿Existe el fuel “ecológico”? 

Fabricantes, aerolíneas y  empresas energéticas trabajan de la mano con un objetivo común: lograr que los aviones produzcan cero emisiones de CO2 en 2050. Este objetivo viene acompañado de numerosas modificaciones; no solo a nivel del tipo de combustible sino también en aspectos técnicos de diseño de los aviones con la finalidad de crear una nueva generación de aviones más sostenibles y eficientes. Estos cambios se llevarán a cabo siempre y cuando no se sacrifique  la calidad y el confort de los pasajeros.

A diferencia del resto de la industria del transporte, la electrificación no es una alternativa válida para los aviones. A pesar de los avances,  las baterías actuales todavía  no pueden generar ni almacenar energía suficiente para realizar rutas extensas. 

Entonces, ¿Cuál es la alternativa a las baterías eléctricas y al combustible convencional?

Las aerolíneas están apostando por el uso de un combustible denominado SAF (Sustainable Aviation Fuel), el cual es capaz de reducir en un 34% las emisiones emitidas al espacio en Europa en 2050. El SAF se desarrolla ampliamente a partir de biomasa y materias primas con un bajo contenido de carbono para garantizar que las emisiones de dióxido de carbono producidas durante la combustión del combustible sean mínimas. Para que una aviación sostenible pueda utilizarse en los aviones, debe tener características "drop-in", es decir, que pueda utilizarse automáticamente en la tecnología de los aviones existentes y su rendimiento debe ser comparable o superior al de los combustibles fósiles existentes durante el proceso de combustión. 

El desarrollo de bioquerosenos (biojet), producidos a partir de residuos biológicos, y querosenos sintéticos (e-jet), fabricados con CO₂ capturado e hidrógeno renovable, es una realidad ya en uso. Con una reducción de emisiones de entre un 65 % y un 100 % respecto al queroseno convencional, ambos se postulan como las alternativas más inmediatas para descarbonizar el sector. En España, el primer vuelo propulsado con biojet tuvo lugar en 2011 gracias a una iniciativa conjunta de Iberia y Repsol. En 2020, la compañía energética fue capaz de fabricar, a partir de biomasa, los dos primeros lotes de biojet para el mercado nacional, que evitaron la emisión de más de mil toneladas de CO2, el equivalente a 95 vuelos entre Madrid y Barcelona. Cabe añadir que la Unión Europea (UE) se ha fijado la meta de que el 63% del combustible de aviación sea sostenible en 2050.

Otro ejemplo de uso de este tipo de combustibles ecológicos es el de la aerolínea china “Hainan”, la cual se destaca por haber realizado en 2017 el primer vuelo transoceánico del mundo utilizando bioqueroseno elaborado con aceite de cocina reciclado en un viaje entre Pekín y Chicago.

En cuanto a las mejoras en los sistemas técnicos de las aeronaves, los grandes fabricantes a nivel internacional están desarrollando motores más eficientes en lo que se refiere al gasto del combustible. Airbus, en colaboración con Rolls-Royce, se encuentran en pleno proceso de construcción del motor de aviación más grande del mundo, conocido como el UltraFan. Este nuevo motor es capaz de mejorar la eficiencia del combustible en un 25%. Es decir, la suma entre el combustible ecológico y el uso de este tipo de motores conseguirían reducir las emisiones de C02 a niveles nunca vistos antes.


La transición hacía un modo de transporte más verde es de vital importancia. Desde Europair, abogamos por cuidar nuestro planeta en la medida de lo posible y consideramos que el futuro de la aeronáutica tiene que ser cuidadoso con el medioambiente.

En Europair conocemos el impacto que genera la industria en la que trabajamos. Debido a esta situación, ofrecemos la posibilidad de realizar vuelos con operadores que ya están compensando la huella de carbono que producen sus operaciones, y seguimos buscando la manera de generar cada vez menos impacto.

Si está interesado en fletar un avión con estas prestaciones contáctenos a web@europair.es o llame al +34913952025 y le proporcionaremos toda la información necesaria.

  • Miembro de:

  • MAPI-LOGO
apimeco